Consejero

Recibí información sobre el cuidado de tus dientes y la salud de tu boca.

PRIMEROS AUXILIOS

Pasos a seguir ante una urgencia odontológica

Urgencias odontológicas

Si bien las urgencias odontológicas no constituyen un problema decisivo en la vida de una persona por tratarse, en términos generales, de una especialidad en que la vida no corre peligro, es menester tenerlas presente porque muchas veces la solución radica en la inmediatez con que se actúa. Según sea su intensidad, dolor y efectos colaterales pueden alterar el bienestar general, entorpeciendo el descanso adecuado en horas nocturnas (el momento más común para presentarse) e incluso el desenvolvimiento general de cualquier actividad diaria.
Por ello es conveniente conocer las generalidades de las mismas, sobre todo de las más comunes, y los procedimientos domésticos que en algunos casos debemos llevar a cabo de manera personal hasta llegar al centro asistencial para su atención especializada.
Dolor dental

• Abscesos: pueden ser dentales o gingivales (encías). Los abscesos dentales son, comúnmente, ocasionados por una caries avanzada que compromete la pulpa dental (nervio). Los abscesos gingivales pueden relacionarse con un problema periodontal (movilidad dentaria) o una fractura dental, con compromiso de la raíz del diente. En ambos casos es importante recurrir al odontólogo.
• Periodontitis: es el caso de elementos dentarios que ven comprometida la reabsorción ósea del sector donde se encuentran alojados los elementos dentarios (alvéolos) seguida de una movilidad dentaria, con la consiguiente inflamación de la encía de ese sector. Esa movilidad, producto de dicha reabsorción, suele ser molesta, dando la sensación de tener un diente 'alargado'.
• Traumas: los traumas pueden ocurrir por algún tipo de golpes o bien por una mala oclusión (mordida inadecuada) que genere en sí misma una situación traumática en los elementos dentarios y, por consiguiente, en los elementos de soporte (hueso alveolar) ocasionando dolor.
En ambas situaciones suele haber diversos compromisos de los elementos dentarios, comprometiendo a veces su vitalidad al punto de necesitar preservarlos, en algunos casos, mediante endodoncia (tratamiento de conducto); otras veces, incluso puede estar comprometida su permanencia en boca, siendo necesarios la extracción y posterior reemplazo.
En niños con elementos temporarios (dientes de leche), el problema puede agravarse en traumatismos que provoquen la intrusión (situaciones en que el diente se hunde por un golpe). En estos casos puede haber compromiso del elemento permanente que ya viene presionando para erupcionar. También en niños ocurren casos de avulsión (salida del diente fuera del alvéolo). En estos casos es importante conservar el diente en leche o en la misma saliva del paciente y recurrir con urgencia al odontólogo, ya que la mayoría de las veces puede ser reinsertado.
Pericoronaritis

La pericoronaritis es una inflamación alrededor de la corona de un diente, al momento de su erupción. Este proceso se desarrolla en el sector de terceros molares (muela de juicio) preferentemente inferiores. Se recomienda consultar al odontólogo para su extracción, o tratamiento para conservarlo, según criterio profesional.
Hemorragias

La salida profusa de sangre luego de una extracción dentaria suele ser la forma más común de hemorragia.
Las medidas que como pacientes debemos tomar antes de recurrir de inmediato al odontólogo son: un único enjuague preferentemente con agua fría, doblar inmediatamente un pedazo de gasa o algodón y colocarlo en la zona de la hemorragia, presionando fuertemente. Si se trata de una extracción, la presión se realizará mordiendo firmemente dicho apósito. Cuando la hemorragia surge en labio o sector de tejido blando de la boca, la indicación es presionarlo de manera digital, hasta llegar al centro de atención.
Caída de coronas

No es aconsejable, bajo ningún concepto, intentar cementar en forma casera con pegamento conocido alguno. Dichos pegamentos, apropiados con muy buenos resultados inclusive para algún procedimiento médico, están contraindicados en odontología, pues su uso puede acarrear desde problemas respiratorios hasta ulceraciones en la zona, con consecuencias totalmente indeseables. Por lo tanto es aconsejable la consulta al odontólogo.

Consejos generales para la comunidad. No suplantan el diagnóstico de un profesional. Ante cualquier duda, siempre consultar con Odontólogo de confianza.

Dirección Odontológica: Dra. Daniela De Juana, M.P. 6667

Volver